La empresa Petritegi Sagardoa utiliza para comercializar la sidra natural del País Vasco que elabora,  sidra con Denominación de Origen Protegida “Euskal Sagardoa”.

¿Te gusta la sidra natural? Entonces sigue leyendo y descubre las características de la sidra natural Petritegi

Si todavía no sabes demasiado acerca de la empresa Petritegi Sagardoa, no te preocupes, te ponemos al día y te informamos acerca de su procedencia y características.

La empresa está ubicada en la localidad de Astigarraga, en la comarca de Donostialdea-Beterri (Guipúzcoa) 

Petritegi, elabora sidra natural, una de las bebidas más tradicionales del País Vasco, con peculiaridades en su sabor como toques de amargura y acidez que la hacen fácilmente reconocible, una vez que las pruebes no querrás saborear otras.

Entre las principales características de sus productos diferenciamos: color amarillo pajizo, sabor fresco, afrutado y equilibrado, buen cuerpo, y además, resulta muy agradable en boca. Otra de las características de esta sidra, es que cuenta con una txinparta equilibrada (con la denominación “txinparta” nos referimos a la presencia del carbónico que surge al verter la sidra al vaso).

¿Cómo se elabora y cómo influye el Consejo regulador en su calidad?

La sidra de la marca Petritegi está elaborada con una selección de variedades de manzanas autóctonas, ya que únicamente pueden ser manzanas que hayan sido cultivadas en el País Vasco.

Para la elaboración de esta sidra, Petritegi cuenta con cinco hectáreas de manzanales propios, de los que escogen las mejores manzanas y sus trabajadores recurren a técnicas artesanales para la elaboración de sus sidras en todas las etapas del proceso, desde el cultivo de los manzanos y la recolección de la cosecha, hasta la etapa final del embotellado.

Cabe destacar, que el control del Consejo Regulador, supone una garantía de la calidad en cuanto a los protocolos a seguir en los procesos de elaboración y las materias primas utilizadas, en el caso de la sidra natural del País Vasco, solo se utilizan manzanas sanas que se recogen en un punto exacto de maduración cuyas variedades han sido previamente aceptadas (115 variedades autóctonas).

Pero el control no termina aquí, posteriormente se realizan análisis de producto en laboratorios y universidades en los que se analizan diferentes variables (15 determinaciones), entre ellas: la acidez, el grado alcohólico, el pH, el ácido málico, azúcares, cenizas y los fenoles.

Finalmente, el Comité de Calificación realiza una cata del producto y una posterior valoración con las características organolépticas desde el punto de vista visual, olfativo y gustativo de las sidras naturales.

Sidras hay muchas, pero, ¿Cómo se puede diferenciar la Sidra Natural Petritegi del resto de sidras?

Si sueles consumir sidra natural del País Vasco habitualmente, ya te habrás dado cuenta de la importancia de la tradición del “Txotx” en tabernas y bodegas, es decir, el momento en el que se abre la kupela o tonel para dejar que la sidra salga, y es entonces cuando ya se sirve en los vasos.

Este tipo de sidra se identifica fácilmente en el momento de Txotx gracias al frontal de la kupela con la marca y el distintivo con la manzana roja.

A su vez, las botellas de la marca, también se identifican con facilidad gracias a la cápsula (en plástico rojo con distintivo) y la etiqueta distintiva con la manzana en el cuerpo de la botella.

sidra_natural_petritegiImagen: Petritegi (Instagram)

La marca Petritegi suele trabajar la sidra realizando mezclas de variedades de manzanas, como las ácidas, las tánicas o amargas y las dulces. Las mezclas no serán siempre iguales, ya que dependerá del producto.

Si te gusta la sidra natural, o aunque no la has probado te pica el gusanillo y te gustaría hacerlo, estás de suerte porque en la tienda online de Dastatu vendemos la mejor sidra natural del País Vasco, ya puedes comprar esta sidra tan deliciosa como peculiar: características, calidades, envases, descubre todos los detalles en … ¡nuestra selección de sidra natural Petritegi Euskal Sagardoa!

Fuente: Noticias de Guipúzcoa