Un año más, la revista Astigarraga 2011 presenta un amplio abanico de temas de actualidad y numerosos artículos, todos ellos, relacionados con la reciente historia de nuestro pueblo y sus personajes más distinguidos.
El tema central de esta edición es la configuración de un modelo de pueblo, y como aseguran sus responsables «debe basarse en un diagnóstico previo sobre el desarrollo, tanto de la ordenación del territorio como de la acción sociocultural de nuestro municipio, entre otros». Además, «se considera apremiante una coherente definición de las líneas estratégicas para posibilitar un modelo de pueblo integral y equilibrado, atendiendo a las necesidades e intereses de sus vecinos».
En el apartado de historia, este año se presentan cuatro interesantes trabajos: ‘Promesa de matrimonio’; ‘1660. urtean independentzia lortu genuen’; ‘Gizon proba plazan’ y ‘Bide zahar berriak’. Por otro lado, las referencias culturales son muy amplias en este nuevo ejemplar; así pues, destacan la película de ‘Aita’; la ‘Casa Ibai-Ondo’; ‘Gloria in excelsis Astigarraga’; ‘Joxan Alberdi danborra jolea’; ‘Ikastolan zizarra egiten’; ‘Sagardo tolare tradizionalak’; ‘Otarra eta kontsumo taldeak’ o ‘Landare exotico inbaditzaileak’.
Igualmente, dos son las personas que han marcado historia en el municipio y de las cuales se recogen sus biografías, se refieren a Isabel Almandoz, una incasable investigadora del pueblo, y Bernardo Alberro, un renombrado compositor y poeta.
Esta publicación fue creada por la sociedad Astigar en el año 1982 y desde ella aseguran que «mantiene su carácter abierto, histórico, sociocultural y plenamente popular. Tras sus 30 años de recorrido se ha hecho una referencia necesaria en el pueblo, gracias a la aportación desinteresada de muchas personas historiadoras, escritoras y colaboradoras, que en el transcurso de los años están ‘haciendo pueblo’ con sus aportaciones».
Se comunica a todos aquellos interesados en la revista que ya se pueden adquirir los ejemplares en distintos establecimientos del municipio, concretamente, en la librería Anuska; Comestibles Mamen; supermercado Erosle-Txindoki y las panaderías Rosa y Valella.
Desde la revista informan que «en el momento de recoger los ejemplares de los expositores se podrá depositar 2 euros por ejemplar o la aportación voluntaria significativa, para contribuir a sufragar los gastos, cercanos a los 4.300 euros, de esta publicación tan apreciada por los astigartarras».
Fuente: diariovasco.com


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!