Zabala es la marca de sidra que elabora la sidrería Zabala Sagardoak,   ubicada en la localidad de Aduna, en la comarca de Tolosaldea, en la provincia de Guipúzcoa.

Reúne la experiencia de más de 200 años. Además, la sidra es elaborada con manzanas de la propia plantación. Se ha conseguido elaborar una sidra elaborada totalmente con manzana autóctona. A día de hoy la elaboración es 100% con manzana de Guipúzcoa. 

La sidra

La Sidrería Zabala ofrece a sus clientes sidra natural, elaborada desde la más antigua tradición a cargo de Martin Zabala Mendizábal, 3ª generación de la familia Zabala.

La selección de la manzana ha llevado a Zabala a lograr una cosecha propia de la que obtiene como resultado una sidra con mucha fuerza, más aroma y sabor. Al mismo tiempo es una sidra suave y fácil de beber, con solo un 6% de alcohol. La sidra es de color amarillo pajeado, sabor afrutado y muy refrescante en boca.

Cómo se elabora la sidra

En septiembre se inicia la recolección de la manzana junto con la elaboración, la cual finaliza hacia noviembre, dando paso a la temporada del txotx.

Para la óptima elaboración, se dota de la infraestructura con nueva maquinaria de la más alta tecnología pero manteniendo siempre el estilo más puro y tradicional.

Posteriormente hacia mayo, se embotella, para finalmente seguir con la distribución y venta.

La temporada del “Txotx”, para la degustación de la sidra en kupelas comienza desde enero hasta mayo. Abierto todos los días para cenas y los fines de semana (viernes, sábado y domingo al mediodía, noche de domingos cerrado) comidas y cenas.

Premios

La sidrería ha ganado en 3 ocasiones la Txapela, el primer premio del concurso a la mejor sidra de toda Guipúzcoa, en 20042006 y 2010, el segundo premio en 2007. Los premios son concedidos por la Diputación Foral de Guipúzcoa a través de un riguroso concurso.