Martin Zabala, de la sidrería Zabala de Aduna, se llevó el primer premio en la cata final de la novena edición del Concurso de Sidra, Premios Diputación Foral de Gipuzkoa, que se celebró ayer en la Cofradía Vasca de Gastronomía de Donostia. Las sidrerías Altzueta, de Hernani, y Astarbe, de Astigarraga, quedaron en segundo y tercer puesto, respectivamente.

El ganador recibió 2.500 euros, txapela y un trofeo. La dotación económica es de 1.500 euros para el segundo y de 750 para el tercero. Los trofeos han sido realizados por el artesano Jesús Mª Garmendia, del caserío Kanpoeder de Ibaeta en Donostia.


No te puerdas


Las Mejores Recetas de Internet

Disfruta, disfruta y disfruta,  comer bien es un placer!

En la presente edición han participado un total de 27 empresas elaboradoras de sidra, correspondientes a 13 municipios guipuzcoanos. De todas ellas fueron seis las que llegaron a la final: Altzueta, de Hernani; Astarbe y Gurutzeta, de Astigarraga; Elutxeta. de Urnieta; Isastegi, de Tolosa; y Zabala, de Aduna.

El concurso está dirigido, solamente, a aquellas empresas elaboradoras de sidra natural radicadas en Gipuzkoa que estén inscritas en el Registro de Industrias Agrarias del Gobierno Vasco y dispongan del Registro de embotellador.

OBJETIVOS Entre los objetivos de la cata se persigue valorar y premiar la calidad de la sidra natural embotellada, tanto desde el punto de vista organoléptico como analítico, teniendo en cuenta que esta bebida, además de consumirse al txotx durante los meses de invierno, se consume sobre todo en verano embotellada.

La recogida de muestras para el concurso se realizó en cuatro días, a finales del mes de abril, y todas ellas se extrajeron de las respectivas bodegas , directamente de la kupela o del tonel. El diputado foral de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren, hizo entrega ayer del trofeo al ganador de este noveno campeonato.

fuente: gara.net