Queso idiazabal ahumado medio 0,6 kg OREXA

OREXA ahumado medio 0,6 Kg

Doble click en la imagen para abrir/cerrar

Alejar
Acercar
Más vistas
  • OREXA ahumado medio 0,6 Kg

Disponibilidad: En existencia

15,82 €

Queso de leche cruda de oveja latxa, ahumado con madera de haya. De sabor intenso y pasta dura no seca.

Información adicional Queso idiazabal ahumado medio 0,6 kg OREXA

Denominación de origen D.O. Queso Idiazábal
Marca Orexa
Provincia de procedencia Gipuzkoa
Comarca de procedencia Tolosaldea
Población de procedencia Orexa
Productor Oihan-Txiki Koop.
Sistema de envasado Envasado al vacío
Caducidad 18 meses
Recomendaciones de conservación Mantener en lugar fresco y seco
Peso Aprox. 0,6 kg.

Detalles

Los quesos pertenecientes a la Denominación de Origen Idiazábal se elaboran siguen do unas pautas concretas de calidad. Por ejemplo, la coagulación es enzimática y su maduración oscila entre los 2 y los 12 meses. Es un queso prensado y no cocido. La corteza es natural y el color exterior de éste, ahumado, es marfil oscuro.

Manteniendo estas técnicas se obtiene un queso graso delicioso, con un punto amargo en el retrogusto. Su calidad le ha hecho merecedor de ser declarado patrimonio gastronómico europeo.

Se elabora con leche cruda de oveja latxa, originaria y típica del País Vasco y Navarra. Los quesos Idiazábal suelen pesar entre 1 y 3 kilos, y tiene un diámetro de entre 10 y 30 centímetros, con una altura de entre 8 y 12 centímetros.

Otras características genéricas son que el porcentaje de grada no es inferior al 45%, el pH se sitúa entre el 4,9 y el 5,5, y la proteína total alcanza como mínimo el 25.

Algunos consejos

Los quesos ahumados son perfectos para catas de vino y como aperitivo. El proceso de ahumado consiste en someter al queso al humo de fuegos interiores originados por la quema de maderas poco resinosas y verdes, ya que secas se quemarían y arderían, mientras que verdes exhalan el humo necesario para el proceso.