D.O. Queso Idiazábal

En Dastatu tenemos la mejor selección de quesos Idiazabal con Denominación de Origen, un producto con reconocimiento y garantía oficial que cuenta con la medalla de oro de uno de los mejores quesos europeos por parte de la Academia Internacional de Gastronomía, así como el de “Producto culinario europeo”.

El queso con Denominación de Origen Idiazabal se produce desde 1989 en los pastos de Urbia, Aralar, Gorbea, Bidasoa-Baztan, Urbasa y el Pirineo navarro. Se trata de un queso elaborado a partir de la leche de la oveja latxa, raza endémica del País Vasco, cuyas características son cuerpo pequeño y rústico, con cabeza oscura y rubia, totalmente adaptada a los ciclos de pasto de esta zona, ubicados en los valles en invierno y en altura en verano. El ordeño de esta raza se realiza entre marzo y julio y es manual.

El queso Idiazabal se reconoce fácilmente de acuerdo a sus características. Se trata de un queso cilíndrico, con piezas de pequeño tamaño y una corteza de color homogéneo, lisa y dura. El color de la corteza va del pardo oscuro al amarillo pálido. El sabor de este queso es intenso, aunque equilibrado, ligeramente picante. Puede ser ahumado o fresco, aunque el más común es el primero, fruto de un accidente, puesto que el queso se ahumaba debido a la falta de ductos de aire de las chabolas de los pastores. 

Plegar descripciónOcultar descripción


[+]

Productos 1 a 30 de 35
  1. 1
  2. 2

Configurar sentido descendente